SMI para 2021: 965 euros mensuales desde el 1 de septiembre

por | Sep 17, 2021

Y a es oficial. El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos de CC.OO. y UGT han firmado un acuerdo para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 se incremente en 15 euros mensuales llegando a ser de 965 euros mensuales con 14 pagas con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021. Este incremento supone aumentar el SMI en un 1,6% respecto al importe actual que recordemos es de 950 euros mensuales.

Este acuerdo podría oficializarse tras la reunión que en el día de hoy está teniendo el Ministerio de Trabajo con la patronal y los sindicatos para negociar la nueva prórroga de los ERTES.

Recordemos que a propuesta del Ejecutivo para el incremento del SMI para 2021 consistía en una horquilla de entre 12 y 19 euros, siendo la cuantía definitiva la de 15 euros, situando al SMI para 2021 en 965 euros mensuales desde su aprobación hasta final de año, no teniendo efecto retroactivo desde principios de año.

De cara a 2022, la propuesta del Ejecutivo incluía un incremento de 31 euros adicionales situándolo en 996 euros y en 2023 se incrementaría en otros 31 euros adicionales hasta los 1.027 euros mensuales. De hecho, la idea del Ejecutivo era pactar ya todos esos incrementos para garantizar esas subidas de aquí al fin de la legislatura pero todo indica que esa parte de la propuesto no se va a llegar a materializar.

Hay que recordar que el SMI sólo se aplica a aquellos sectores y trabajadores que no están amparados por un convenio colectivo sectorial o de empresa. Actualmente, según los datos facilitados por la ministra de Trabajo, estaríamos hablando de 1,5 millones de trabajadores.

Los sindicatos exigen garantías de mayores incrementos en el SMI

Los sindicatos, liderados por UGT y CC.OO. que, en un principio no apoyaban la propuesta del Ejecutivo, finalmente han aceptado el incremento de 15 euros mensuales, lejos de la cuantía que ellos reclamaban: un incremento del SMI en 2021 de entre 25 y 30 euros al mes llegando hasta los 975 o 980 euros mensuales y que en 2022 asciendiera hasta los 1.000 euros mensuales. La propuesta de los sindicatos pasaba por un incremento que sea significativo y que permita a los trabajadores con salarios mínimos no perder poder de compra ante la inflación más alta de la última década (un 3,3%, empujada, sobre todo, por el aumento sin freno del precio de la luz). Elevar el SMI hasta el mismo nivel que el IPC, supondría un alza de aproximadamente 31 euros, muy por debajo de lo planteado por el Gobierno.

No obstante, los sindicatos han afirmado que exigirán garantías de que en 2022 se mantendrá la senda de aumentos para alcanzar ya el próximo mes de diciembre los 1.000 euros (35 euros más) en 2022 y que en 2023 sea el 60% de la media salarial.

La CEOE aboga por un SMI diferenciado por territorios

Esta vez el acuerdo se ha logrado sin el visto bueno de la patronal. La postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), liderada por Antonio Garamendi era clara: la situación económica actual y, en particular, de las empresas y profesionales, no es propicia para un incremento del SMI para 2021. En lugar de eso, la propuesta de la CEOE es la de implantar un SMI diferenciado por territorios «dado que el coste de la vida no es el mismo en todas ellas». Esta propuesta ya ha sido desestimada por el Ejecutivo, tal y como lo ha confirmado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ya que «tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado». Esta postura también ha sido defendida por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

En su crítica por el incremento del SMI, la patronal ha presentado los resultados de un estudio elaborado por Randstad Research y Cepyme y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa que revela que incrementar el SMI hasta los 1.000 euros en 2022 tendría un impacto en 60.000 y 130.000 puestos de trabajo, de los cuales algunos dejarían de crearse y otros se destruirían.

Consecuencias del incremento del SMI en los trabajadores autónomos

La oposición de la patronal para el incremento del SMI tiene en las empresas y, en particular, en los trabajadores autónomos, su mayor atención por las consecuencias que puede tener ese incremento en los profesionales. Concretamente, al incrementarse el SMI, aumenta la base de cotización mínima y, como consecuencia, aumenta la cuota mensual a pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por su pertenencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A esto hay que sumar que la cuota de autónomos estaba paralizada a la espera del incremento del SMI. De aprobarse la subida, se activaría ese incremento que tendría un impacto de entre 3 y 12 euros en las cuotas de los trabajadores autónomos.

La incidencia de ese incremento del SMI en la cuota de los autónomos dependerá de la base de cotización de cada uno de ellos. Si tienen la base mínima pasarán de pagar los 289 euros actuales a 304 euros y si tienen la máxima pasarán de pagar 1.245 euros a 1.260 euros.

Qué decía el informe de la Comisión de Expertos sobre el incremento del SMI

La Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dio a conocer hace unos meses sus conclusiones que apuntan a un incremento del SMI que iría hasta los 1.049 euros hasta 2023 cumpliendo así con el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos y que supondría una subida del 10,4% respecto al actual valor del SMI, siendo la Encuesta de Estructura Salarial que realiza el INE la que determine el salario medio y con ese importe fijar la subida del SMI. En concreto, estamos hablando de una subida de entre 61 y 99 euros sobre el actual valor del SMI.

En base a las previsiones de crecimiento, la recomendación sería un incremento de entre 12 y 19 euros en 2021; de entre 24 y 40 euros en 2022 y de entre 25 y 40 euros en 2023. 

Con anterioridad a la creación de esta Comisión de expertos, la postura de Unidas Podemos y el Ministerio de Trabajo era la de incrementar el SMI hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021, pero la sección socialista del Ejecutivo, con Nadia Calviño y Pedro Sánchez a la cabeza, apostaban por congelar el SMI para 2021 al considerar que no era el mejor momento para aprobar este incremento. Tras varios desencuentros, tal y como informaron desde El Economista, el Gobierno propuso a la patronal que el incremento del SMI parea 2021 fuera del 0,9%, equivalente a la inflación prevista para 2021 y al igual que la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo de los empleados públicos. Sin embargo, finalmente este debate se pospone hasta el segundo trimestre de 2021.

De llegar a producirse el nuevo incremento del SMI para 2021, sería el tercero que acomete el Ejecutivo actual en tan sólo tres años después de que en 2019 pasara el SMI de 735,9 a 900 euros y en 2020 de 900 a 950 euros. Así, en tres años se habría incrementado el SMI hasta en un 33% si esta nueva subida llega a aprobarse.

Estos incrementos responden al objetivo del Gobierno de coalición de elevar el SMI hasta el 60% del sueldo medio en España, que supondría situar al SMI en aproximadamente unos 1.200 euros.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es