El permiso de paternidad en 2021 ya es de 16 semanas

por | Ene 11, 2021

C on el comienzo de 2021 llega la ansiada, reclamada y esperada equiparación del permiso de maternidad y paternidad que en ambos casos será de 16 semanas, después de que en los últimos años se haya ido ampliando progresivamente el permiso de paternidad hasta equipararlo totalmente al permiso de maternidad.

En este nuevo permiso de paternidad de 16 semanas, que se aplica para los nacimientos o adopciones posteriores al 1 de enero de 2021, las seis primeras semanas serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, es decir, deberán ser disfrutadas por el padre tras el nacimiento o adopción del menor. El resto del permiso podrá ser disfrutado cuando lo desee el trabajador, pero siempre dentro de los doce meses siguientes al nacimiento o adopción del menor.

Lo que no está permitido es la cesión del permiso de paternidad a la madre, es decir, no es posible que el padre ceda el total o parte de los días del permiso de paternidad a la madre. Precisamente esto es así para garantizar la igualdad entre ambos progenitores.

Asimismo, estos permisos se podrá ampliar en los siguientes supuestos:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

El permiso de paternidad está exenta de IRPF

Al igual que sucede con la prestación de maternidad desde hace varios años, la prestación de paternidad está exenta de IRPF y el trabajador cobra el 100% de la base reguladora, no aplicándose ninguna retención en IRPF mientras que el trabajador esté disfrutando de este permiso.

Por su parte, los trabajadores autónomos tendrán bonificada en su totalidad la cuota mensual durante el tiempo que dure su permiso ya que se trata de una renta exenta de retención de IRPF. Asimismo, el trabajador autónomo tendrá derecho a cobrar el 100% de la base reguladora. La cotización durante este permiso está bonificada en su totalidad.

En 14 años se ha pasado de dos días de permiso hasta las 16 semanas actuales

La evolución del permiso de paternidad en los últimos años ha sido vertiginosa. Antes de 2007, el permiso de paternidad era de sólo dos días hasta marzo de 2007 que se amplió hasta los 13 días. En 2017 se amplió hasta 4 semanas; en 2018 hasta 5 semanas; en 2019 hasta 8 semanas; en 2020 hasta 12 semanas hasta las actuales 16 semanas que se podrán disfrutar desde el 1 de enero de 2021.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es