El Programa Mi Primer Empleo de la Comunidad de Madrid ofrece hasta 3000€ en ayudas durante 2021

por | Mar 8, 2021

L a Comunidad de Madrid, mediante acuerdo del pasado 30 de diciembre de 2020 de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, actualiza el crédito disponible para el Programa de Subvenciones Mi Primer Empleo dirigido a jóvenes inscritos en Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con ayudas económicas que pueden ascender a los 3.000 euros para la contratación de jóvenes y la conversión en indefinido de contratos temporales durante 2021.

El Programa Mi Primer Empleo cuenta con dos líneas de actuación: incentivos para el acceso al primer empleo de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que carezcan de experiencia laboral o sean jóvenes desempleados de larga duración e incentivos para la conversión en indefinido de contratos de duración determinada realizado a jóvenes sin experiencia. 

Podrán participar en cualquiera de las dos líneas de actuación los trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro y que suscriban un contrato de trabajo o conviertan un contrato de duración determinada en uno indefinido, siempre y cuando los trabajadores cumplan con estos requisitos:

  • Tener menos de 30 años.
  • Ser residentes en la Comunidad de Madrid.
  • Estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Carecer de experiencia laboral o ser joven desempleado de larga duración. El beneficiario sebe estar inscrito como desempleado demandante de empleo en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid en el momento de su contratación y debe acreditar un período de inscripción como persona desempleada demandante de empleo en una oficina de los servicios públicos de empleo, de al menos 180 días durante los 360 días inmediatamente anteriores a la contratación. Igualmente se entenderá que la persona joven carece de experiencia laboral, cuando ésta no exceda de 90 días trabajados a lo largo de su vida laboral cualquiera que hubiese sido el sector de actividad en el que hubieran realizado la prestación de servicios

Por su parte, los beneficiarios de estas ayudas (las empresas o autónomos que contraten) tendrán que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Mantenimiento de la contratación subvencionada y del alta en la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 6 meses en casos de contratos de duración determinada y de 12 meses adicionales en el caso de conversiones a indefinido a contar desde la fecha de alta en Seguridad Social de la persona contratada o desde la fecha de la conversión.
  • Mantener la jornada de trabajo del joven contratado por el se concedió la subvención.

Asimismo, las contrataciones deben reunir las siguientes condiciones:

  • La duración mínima de los contratos subvencionados será de 6 meses.
  • Los contratos deberán formalizarse por escrito en el modelo oficial del SEPE debiendo haberse dado de alta al trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • El alta en Seguridad Social debe ser previa a la incorporación del trabajador al puesto de trabajo.
  • El centro de trabajo debe estar ubicado dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Sólo se pueden subvencionar un máximo de diez contrataciones por empresa y año.
  • La contratación temporal debe suponer un incremento del nivel de empleo en la empresa.

Incentivos para el acceso al primer empleo

Esta línea de actuación tiene por objeto la inserción laboral de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cuenta con ayudas de 1.000 euros mensuales que subvencionarán los costes salariales y de cotización de contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral o que sean desempleados de larga duración. Todo ello mediante un contrato a tiempo completo que puede ser eventual por circunstancias de la producción o de obra y servicio por una duración mínima de 6 meses.

Incentivos para la conversión en indefinido a tiempo completo del contrato de duración determinada

Esta línea de actuación tiene como objetivo subvencionar la conversión en indefinido de contratos de duración determinada a jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración con ayudas económicas de 3.000 euros por cada conversión en indefinido.

Para poder optar a la ayuda es necesario que, a la finalización del contrato de 6 meses y antes de que haya finalizado el séptimo mes de duración del contrato se realice la conversión a indefinido.

En los supuestos de contrataciones o conversiones en indefinido a tiempo parcial, el importe total de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada efectivamente realizada, sin que pueda ser inferior, en ningún caso, al 75% de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable.

Aquellos que estén interesados deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 31 de diciembre de 2021 a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid, pero teniendo en cuenta que las concesiones dependen de que el crédito se agote. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es